Jürgen Appell

piano duo  |  Klavier-Duo  |  фортепианный дуэт  |  duo de piano  |  duo de piano  |  duo pianistico

El Duo Lontano fue creado en 2004 por los pianistas Babette Hierholzer y Jürgen Appell. Babette radica en Nueva York desde 1991, mientras que Jürgen divide su tiempo entre Berlín y Roma.

Babette Hierholzer

Babette Hierholzer debutó con la Filarmónica de Berlín en 1978. A este le siguieron numerosas presentaciones con esta afamada orquesta bajo la dirección de los renombrados Maestros Klaus Tennstedt, Sir Colin Davis, Leopold Hager y Semyon Bychkov. La Sra. Hierholzer se ha presentado en numerosos recitales, en música de cámara y como solista con varias orquestas en la mayoría de los países de Europa, así como en los Estados Unidos, Latinoamérica y Africa. En 1986 realizó su debut en Estados Unidos junto a la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh ejecutando el Concierto No 1 de Liszt. Otros compromisos han incluído la Orquesta Filarmónica de Kiel, la Filarmónica de Ulm, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la de Bilbao, España, la de Cracovia, Polonia, así como una gira con la Filarmónica del Noroeste Alemán y el Festival Internacional de Bordeaux, Francia. En mayo de 1993 ejecutó el Concierto No 1 de Liszt con la Orquesta Sinfónica de Chile, en junio del mismo año presentó la misma obra con la Staatskapelle en Berlín dirigida por Paavo Berglund. En 1994 tocó el Concierto de piano de Clara Schumann con la Sinfónica de Saint Louis y realizó su debut canadiense con la Sinfónica de Saskatoon. En 1996 nuevamente se presentó con el Concierto de Clara Schumann con la Sinfónica de Winnipeg y la Sinfónica de Berlín. En enero de 1997 presentó el Concierto de Robert Schumann con las Orquestas Sinfónicas de Maracaibo y Mérida, Venezuela.

La Sra. Hierholzer ha realizado una serie de grabaciones para el sello MARUS/EMI Electrola con obras de Schumann (incluyendo los recién descubiertos Ejercicios, Variaciones sobre un tema de Beethoven), Couperin, Debussy, Mozart y Scarlatti (Sonatas Vols. 1, 2 y 3), una grabación de obras póstumas de Franz Schubert y "Música para Niños", Kinderszenen, de Schumann. Sus discos más recientes fueron un CD para el sello GENUIN con transcripciones de conciertos de Bach, y con el sello TESTAMENT una grabación en directo del concierto en la mayor KV 488 de Mozart con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del Maestro Klaus Tennstedt. Tocó en la banda sonora de la película de Peter Schamoni, "Frühlingssymphonie" (Sinfonía de Primavera), acerca de la vida y las obras de Robert Schumann, siendo a la vez el doble en el papel de Clara Wieck (Nastassia Kinski).

Babette Hierholzer ha sido galardonada con varios primeros premios en competencias internacionales incluyendo siete veces el concurso de piano Steinway de Berlín, dos veces la Competencia Nacional Alemana de Piano, primer premio en el Concurso Internacional de Música Giovanni Battista Viotti de Vercelli, Italia, la Medalla de Plata del Festival de Jóvenes Solistas de Bordeaux, Francia, el primer premio en la Competencia Internacional de Piano Joanna Hodges, además el prestigio Andy Petlansky Memorial Award en Palm Springs, Estados Unidos. Como la ganadora del premio East & West Artists Prize realizó en la Carnegie Hall de Nueva York su debut en recital en febrero de 1992.

Nacida en Freiburg, Alemania, la Sra. Hierholzer recibió en Berlín sus primeras lecciones de piano a la edad de cinco años con Elisabeth Dounias-Sindermann y Wolfgang Saschowa, haciendo su primera presentación pública a los once años ejecutando el Concierto de Mozart en la mayor KV 488. Luego estudió con Herbert Stessin en la Julliard School, Nueva York, y con Paul Badura Skoda en la Folkwang Hochschule, Essen y Viena, con Maria Tipo en Florencia, Italia, y con Bruno Leonardo Gelber en Buenos Aires. Recibió una Beca del Pueblo Alemán y de la Oskar und Vera Ritter Stiftung.

duo de piano

duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell
duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell
duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell
duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell
duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell
duo lontano: babette hierholzer, jürgen appell

Presentaciones recientes incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Shreveport, la Sinfónica de DeKalb en Atlanta y la Orquesta del Nuevo Mundo en México. Sustituyó a Horacio Gutiérrez en un recital en el Philharmonic Hall de Berlín. Tocó el concierto inaugural de la Filarmónica de Carolina del Sur dirigida por Nicholas Smith. En noviembre de 2001 se presentó como recitalista en el museo Frick Collection de Nueva York y esta temporada regresó a la Galería Nacional de Arte en Washington, DC con un recital de música de Clara y Robert Schumann. Babette Hierholzer se desempeña también como Directora Artstica del "German Forum" en Nueva York y del RCMS, Rhinebeck Chamber Music Society.

Jürgen Appell

Siendo aún estudiante con las ilustres pianistas Elisabeth Dounias-Sindermann e Ingeborg Peukert, Jürgen Appell ganó en tres ocasiones la competencia de piano Steinway en Berlín. Recibió una Beca del Pueblo Alemán, haciendo su primera presentación pública en la Philharmonie de Berlín a los deiciséis años ejecutando los Estudios Symphónicos de Schumann. Luego de este éxito temprano conformó un dúo de piano con Florentine Schubert con quien realizó varias giras por Europa grabando para la radio y televisión alemana una parte del repertorio pianístico a cuatro manos y para dos pianos. Con Florentine Schubert tocó el Concierto de Bach para dos pianos y orquesta en do mayor, así como el "Carnaval des Animaux" de Saint-Saens para dos pianos y orquesta. Hacia fines de los años 80 Jürgen Appell se unió al violoncelista Johannes Nauber, ex miembro de la famosa agrupación "12 violoncelistas" de la Filarmónica de Berlín para realizar otra larga gira europea, ejecutando muchas obras del repertorio romántico para violoncelo y piano.

Duo Lontano

En 2003 regresa al repertorio para cuatro manos y dos pianos iniciando una exitosa colaboración, esta vez con Babette Hierholzer. Luego de presentarse con la pianista Bettina Griepentrog y la Orquesta Normalista de Puebla, México, bajo la dirección de Jorge Altieri con el Concierto en fa mayor para tres pianos y orquesta de Mozart, iniciaron una gira internacional que incluyó Alemania, Venezuela, Italia, Rusia, México y los Estados Unidos. En 2006 Jürgen Appell, junto al violoncelista Johannes Nauber y el violinista inglés David Johnson crearon un trío el cual se presentó en Berlín y en 2006 junto a la soprano irlandesa Helen Kearns fueron invitados a presentarse en el Philharmonic Hall de Colonia.

En 2010, Babette y Jürgen presentaron un programa romántico para dos pianos al Centro Internacional de Danza Clásica, Nueva York, y el Catskill Festival de Música, Estados Unidos. En diciembre de 2010, recibieron una invitación a Caracas, Venezuela, para ejecutar el Concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol mayor de Mozart KV 365 con la renombrada Orquesta Juvenil Simón Bolívar bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel. En marzo de 2016, recibieron una invitación a La Habana, Cuba, para ejecutar, además de una serie de recitales con música para pianoo a 4 manos, el "Carnaval de los Animales" de Saint-Saens para dos pianos y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa. Recientemente recibieron invitaciones para conciertos a 4 manos en Palermo (Italia), White Plains, NY (Estados Unidos), Las Palmas de Gran Canaria (España) y Petrópolis (Brasil).


Biografia (pdf transferencia directa)

Homepage Babette Hierholzer

Homepage Jürgen Appell

© Duo Lontano 2011 - 2018  |  Disclaimer